En los últimos dos días, el Ministerio de Gobierno boliviano ha entregado a las autoridades brasileñas y peruanas a dos peligrosos criminales buscados en esos países. Sin embargo, aún permanecen en territorio nacional tres miembros del cartel Primeiro Comando da Capital (PCC).
El miércoles, las autoridades bolivianas realizaron la entrega a sus homólogos brasileños de Igor Oliveira de Campos, un líder del PCC solicitado en Brasil por cargos de narcotráfico, así como por el asesinato de 20 personas y participación en una asociación criminal. Oliveira fue detenido el fin de semana pasado en Santa Cruz junto con otras cinco personas, tres hombres y dos mujeres.
Asimismo, ayer se llevó a cabo otra entrega de un criminal peligroso requerido en Perú por cargos de narcotráfico. El mexicano Héctor René Gueta Carrillo, con alerta roja de Interpol, fue capturado en Cochabamba.
A pesar de estas entregas, aún se encuentran en territorio boliviano tres individuos pertenecientes al cartel PCC, quienes fueron detenidos junto al líder de una de sus facciones en Mato Grosso. Estos cinco individuos, tres hombres y dos mujeres, han sido distribuidos en diferentes cárceles del país, siendo los hombres trasladados al penal de Chonchocoro y las mujeres a Palmasola. Todos enfrentan investigaciones por delitos como porte y portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa, entre otros.
Finalmente, en julio, se dio a conocer que el narcotraficante Sebastián Marset residía en Bolivia y llevaba una vida social normal, hasta que logró escapar.