El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declinado asistir a la toma de posesión de Javier Milei como mandatario de Argentina, programada para el próximo 10 de diciembre, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Brasil al portal G1.
En lugar de la presencia del presidente brasileño, Brasil estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Fuentes oficiales citadas por el portal señalaron que la decisión de Lula da Silva de no participar en el evento responde a motivos no especificados. La ausencia del líder brasileño en la ceremonia de toma de posesión de Milei, quien asume la presidencia en medio de un panorama político y económico desafiante en Argentina, marca un contraste con la presencia confirmada del exmandatario ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.
Bolsonaro, quien lideró Brasil entre 2019 y 2022, ha confirmado su asistencia a la asunción de Milei este año. Según se informa, Milei extendió personalmente la invitación al exmandatario brasileño.