Después de una semana del conflicto armado en la provincia Ascención de Guarayos, Santa Cruz, que resultó en la muerte de una persona y amenazas de muerte por parte de los interculturales, de esta forma, el presidente Luis Arce declaró que su gobierno no permitirá acciones fuera de la ley. Anunció medidas estructurales para abordar este conflicto.
“No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, dijo el presidente Arce a través de sus redes sociales.
También aseguró que se están implementando políticas para proporcionar soluciones estructurales y definitivas a la situación en la zona.
Además, convocó a un gabinete de emergencia con ministros del área para analizar la toma violenta de tierras en Santa Cruz. En la reunión participaron cinco ministros: de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia, de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua. Asimismo, los viceministros de área y directores del Sernap, ABT e INRA.
Cabe mencionar que el conflicto se originó por la disputa de tierras fiscales entre Pailitas y la comunidad Santa María, en la zona conocida como Las Londras. Un enfrentamiento violento entre interculturales y campesinos resultó en la muerte de una persona y al menos 14 heridos.
El presidente calificó el tema como “delicado” y convocó la reunión de emergencia para buscar soluciones ante la violencia creciente. Además, el director del INRA afirmó que no cederán tierras fiscales en la región y que estas pertenecen al Estado después de un proceso de saneamiento.
El INRA, a través de estudios, determinó que las tierras en conflicto son fiscales y no serán entregadas, sino administradas por el Estado. Se reafirmaron en que el proceso de saneamiento concluyó en 2021, y las tierras pertenecen al Estado, a pesar de impugnaciones previas.
La Policía aprehendió a Erick Fuentes, dirigente campesino de la Sub Central Pailitas por homicidio en relación con el conflicto. De esta forma, Fuentes declaró su inocencia y se presentó como víctima de amenazas por parte de los interculturales.
“Él estuvo (en Pailitas) porque los interculturales lo citaron para una conciliación. Fue el miércoles (29 de noviembre) que los interculturales mandan a una persona a la comunidad campesina para que se reúnan el día viernes (1 de diciembre) para una conciliación y ya fue el sábado por la madrugada que se desencadena el enfrentamiento”, informó la abogada Carmen Ovando, sobre la declaración que dio su defendido ante el Ministerio Público.