El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, resaltó hoy los logros económicos de Bolivia, destacando la reducción del desempleo al 3,6% y la disminución de la inflación al 1,48%. Estos indicadores sitúan al país como líder en la región con la menor tasa de desempleo y la segunda inflación más baja.
Durante una conversación con los medios, Arce enfatizó que estos datos reflejan el buen rumbo de la economía boliviana y afirmó que no hay una crisis en curso. Expresó su descontento con las proyecciones de crecimiento realizadas por organismos internacionales, subrayando que Bolivia está defraudando esas expectativas.
Arce cuestionó la noción de crisis al ser el país con la menor tasa de desempleo en la región, argumentando que la disminución del desempleo se atribuye a las políticas económicas implementadas durante la pandemia y la pospandemia.
“Somos el país con la menor tasa de desempleo en la región. Está muy claro eso. Entonces, ¿de qué crisis podemos hablar? Si somos la menor tasa de desempleo, ¿o tener menor desempleo es crisis?” (…) También somos la segunda más baja inflación de la región al mes de noviembre”, añadió Arce.
El presidente señaló que la inversión en el sector agropecuario ha contribuido a mantener bajos los precios de los alimentos, resultando en una inflación del 1,48% en noviembre, e incluso destacó una deflación en ese mes.
Por otro lado, Arce atribuye la reducción del desempleo a las estrategias económicas implementadas por su administración tanto en el periodo de la pandemia como en el posterior a esta.
“Aquí está la prueba de que hemos entendido perfectamente hacia dónde tenemos que apuntar y aquí están los resultados. Pero aún, por supuesto, no estamos conformes con este 3,6%. Hay que seguir reduciendo y en eso estamos empeñados desde el gobierno nacional“, señaló.
Finalmente, concluyó subrayando la determinación de su gobierno para seguir reduciendo el desempleo y mejorando los indicadores económicos.
“En el mes de noviembre tenemos en realidad deflación, caída. Y evidentemente esto es muy positivo en función de todo lo que está pasando en la economía nacional”, indicó.