El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5084, que establece un arancel del 0% para la importación de petróleo crudo y diésel oil. Esta medida tiene como objetivo asegurar el suministro adecuado de hidrocarburos líquidos en el mercado interno.

El artículo único del decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, especifica que se aplica un arancel del 0% a las Subpartidas Arancelarias 2709.00.00.00 (Petróleo Crudo) y 2710.19.21.00 (Diésel Oil) del Arancel Aduanero de importaciones de Bolivia.

Cabe destacar que esta disposición no es nueva, ya que el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4661 el 20 de enero de 2022, autorizando a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a importar petróleo crudo para su refinación y comercialización como gasolina y diésel en el país.

En diciembre del mismo año, se promulgó el Decreto Supremo 4843, que permitía la reducción de la subvención vinculada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oil, así como la obtención de otros derivados. Esta disposición expira el 31 de diciembre de la presente gestión.

El decreto destaca que, además del costo del crudo importado, se deben considerar los gastos de transporte, seguros, impuestos y otros, lo que incrementa el costo total del producto en comparación con los precios del mercado interno.

El texto también establece que las autoridades de los ministerios de Economía y de Hidrocarburos serán responsables de la ejecución de esta medida.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y experto en el tema, sugiere que esta norma podría ser aprovechada por el sector privado para la importación de combustible, reduciendo así los costos de subvención y de importación que actualmente asume el Estado.

El sector privado tiene que entender la coyuntura económica y emular a las dos empresas mineras que tienen el permiso de importación, también pueden hacerlo algunos grupos económicos de Cochabamba y Santa Cruz para ayudar al país y abastecerse de su propio diésel y de forma eficiente”, explicó el exministro de Hidrocarburos.

Finalmente, Ríos insta al Gobierno a permitir que estas empresas importadoras comercialicen eficientemente el combustible y agilicen la obtención de permisos para su compra.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *