El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, aseguró que no se han identificado nuevas variantes del COVID-19 en el país que estén afectando a naciones como China, Estados Unidos y otros del hemisferio norte. No obstante, enfatizó la importancia de analizar más casos nuevos para comprender el comportamiento del virus en la población.
De esta manera, Enríquez hizo un llamado a la población para que no descuide su salud y acuda a los centros de vacunación, ya sea para completar el esquema de vacunación o para reforzar la inmunización en caso de no haberse vacunado previamente. Destacó que el Gobierno ha distribuido más de 640,000 dosis de vacunas en todo el país.
A pesar de un aumento en los casos de la enfermedad en las últimas semanas a nivel nacional, el Ministerio de Salud está intensificando el control y la campaña de vacunación.
Según los datos de Salud, se han reportado 303 nuevos casos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 56% en la semana epidemiológica 48. Cochabamba registró la mayor cantidad de casos con 203, mientras que Santa Cruz acumuló 45.
Enríquez subrayó que el COVID-19 sigue circulando y que es necesario tomar medidas preventivas, siendo la vacunación una de las herramientas más efectivas. Informó que se han dispuesto más de medio millón de pruebas de diagnóstico en los establecimientos de salud y que se han distribuido más de 640,000 dosis de vacunas en todo el país.
El viceministro recordó a la población que los niños desde los 11 años pueden recibir una dosis anual de vacuna, y en casos más críticos, hasta tres dosis. Asimismo, instó a los adultos a vacunarse una vez al año.
En cuanto a las medidas preventivas, Enríquez destacó la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, mientras alentaba a la población a vacunarse como una medida positiva para generar anticuerpos y prevenir la propagación del virus.
Finalmente, se informó que un nuevo lote de vacunas, provenientes de la farmacéutica Pfizer a través del mecanismo COVAX, ha llegado al país, diferenciándose entre vacunas pediátricas y para adultos.