La Fiscalía ha iniciado acciones legales contra dos concejales de la ciudad de El Alto, solicitando la detención preventiva, tras acusaciones de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.
Entre los implicados se encuentra Víctor Contreras Chui, quien habría presentado un “certificado médico falsificado” para obtener permiso laboral.
Según el cuaderno de investigaciones, el presunto delito de “uso de instrumento falsificado” se habría cometido el 16 de septiembre de 2022, cuando Contreras Chui presentó un certificado médico alterado. El documento, denominado “AVC-09 de baja médica“, ostenta el sello del médico Alejandro Rodríguez de traumatología y ortopedia del policlínico de especialidades de El Alto. El informe concluye que se trata de un documento falso.
Por otro lado, el concejal Cristian Estévez Villca también se enfrenta a la justicia, acusado de “enriquecimiento ilícito“. El Fiscal asignado al caso señala que el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción descubrió un presunto aumento patrimonial desproporcionado e injustificado en los registros de Derechos Reales de La Paz, cuando Estévez Villca era inscriptor.
El delito se tipifica como enriquecimiento ilícito, ya que los ingresos y el patrimonio del acusado, según la investigación, no concuerdan con los ingresos legítimos. Tras un cruce de información, las autoridades concluyeron que existe una discrepancia significativa entre los ingresos percibidos y el patrimonio registrado por Estévez Villca.
Ambos concejales se encuentran ahora bajo la lupa judicial, mientras esperan el desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los cargos en su contra.