El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, anunció el progreso de Bolivia en iniciativas relacionadas con tierras raras y minerales tecnológicos. Para el año 2024, se contemplan planes de exploración y prospección en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

Quispe destacó la importancia química de las tierras raras y detalló los proyectos previstos para 2024 en los mencionados departamentos. En Cochabamba, específicamente en la provincia Independencia, se ha identificado la presencia de uranio y titanio.

Las tierras raras tienen propiedades químicas muy importantes” , indicó la autoridad.

En San Luis, Potosí, se llevará a cabo un proyecto en colaboración con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la explotación de cobalto y cobre. Además, en Cotage, al norte de Potosí, se realizará la prospección en una mina de uranio que fue clausurada en 1985, al determinar que las tierras raras están asociadas con minerales radiactivos.

Se determinó que las tierras raras están relacionadas a minerales radiactivos”, explicó el ministro de Minería y Metalurgia.

Otros proyectos incluyen exploración y prospección en San Javier, Santa Cruz, para tantalio y niobio, así como en el cerro Manomó para los yacimientos de uranio y torio. En el Rincón del Tigre se llevará a cabo exploración, y en el Mutún se centrarán en el manganeso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *