El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la promulgación de los Decretos Supremos N° 5094 y N° 5095, reglamentando la aplicación de la Ley N° 1546 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.
Además, mediante el DS N°5096, se establece la destinación del 6% de las utilidades de bancos múltiples y pymes para impulsar el sector productivo.
En virtud de estas medidas, se exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital y plantas industriales. Estos incentivos tributarios estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo anunciado por Montenegro.
El Decreto Supremo N° 5096 determina el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2023 que los bancos múltiples y bancos pymes deben destinar al cumplimiento de la función social de los servicios financieros.
Estas acciones buscan estimular el crecimiento del sector productivo y fortalecer la economía nacional, al tiempo que se implementan medidas fiscales estratégicas para el desarrollo sostenible.