Bolivia entrará en un año electoral en 2024, marcando el inicio del proceso en agosto, según Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Durante ese mes, se realizará la convocatoria a elecciones primarias en los partidos políticos legalmente establecidos en el país.
Quispe explicó que en agosto se determinará qué candidatos serán inscritos y cuáles serán habilitados por sus respectivas organizaciones políticas. Además, señaló que las elecciones primarias están programadas para diciembre de este año, y los candidatos que superen este primer filtro estarán autorizados para participar en las elecciones presidenciales de 2025.
“En agosto se definirá qué candidatos se inscribirán y cuáles serán habilitados o no por sus respectivas organizaciones políticas”, explicó la autoridad electoral.
Estas elecciones primarias, que se llevarán a cabo por segunda vez en el país (la primera fue en 2019), serán cruciales para elegir al binomio presidencial de los partidos políticos interesados en participar en las elecciones presidenciales de 2025.
Según el Órgano Electoral, 11 organizaciones políticas de alcance nacional con personería jurídica vigente pueden ingresar en la carrera electoral.
La Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) establece que todos los partidos deben contar con estatutos actualizados y renovar sus dirigencias antes de mayo de 2024.
Jerges Mercado, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), opina que las elecciones primarias deberían ser abiertas, con más de dos candidatos, para permitir la participación y la influencia directa de la ciudadanía en la designación de candidatos.