En declaraciones recientes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, enfatizó la importancia del cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con respecto a la suplencia del Gobernador de Santa Cruz. Del Castillo afirmó que las leyes deben ser respetadas en un Estado de derecho, y la sentencia del TCP no es una excepción.
“En un Estado de derecho, las leyes son para cumplirlas. Las sentencias del TCP son para cumplirlas, estemos o no estemos de acuerdo. Vivimos en un Estado de derecho, hay toda una ingeniería jurídica que se ha conformado a través de la Constitución de la gestión 2009, estamos para cumplir todo el pueblo boliviano y quienes no cumplan tienen la sanción correspondiente“, declaró el ministro.
En medio de la disputa interna en Creemos, Del Castillo desvinculó al MAS de la situación y destacó que las diferencias políticas e ideológicas dentro de la fuerza opositora deben resolverse internamente, pero siempre en conformidad con la normativa legal, la Constitución y la sentencia del TCP. El ministro recordó que el incumplimiento de una sentencia constitucional conlleva sanciones de acuerdo con la ley, instando a seguir las normas establecidas.
“Las normas están hechas para ser cumplidas y así también las sentencias del TCP que no requieren un recurso ulterior. La Constitución Política del Estado es clara, la ley 254 es clara y no cumplir la sentencia constitucional tiene una sanción correspondiente“, advirtió el ministro de Gobierno.