A raíz del aumento de casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, sugirió ayer la implementación del Protocolo de Bioseguridad para garantizar el retorno seguro a clases en las instituciones educativas del país.

En una conferencia de prensa, Castro explicó que este protocolo, respaldado por una resolución ministerial conjunta de los Ministerios de Salud y Educación, detalla los procedimientos a seguir tanto por las unidades educativas como por los padres. De esta forma, incluye pautas sobre la disponibilidad de alcohol al 70%, la elección adecuada de barbijos, y la implementación de señalización, entre otros aspectos.

El 31 de julio de 2023, el Ministerio de Salud presentó la Resolución Ministerial 0461, que estableció la transición gradual de la emergencia sanitaria a la alerta epidemiológica por Covid-19, la cual sigue vigente desde el 1 de agosto.

La ministra anunció que esta semana se reunirá con el Gabinete Social para discutir las medidas adicionales que se tomarán para prevenir contagios, especialmente entre los menores, mediante la intensificación de la vacunación, similar a lo realizado en la temporada invernal del año anterior.

“La vacunación es, ha sido, y continuará siendo siempre la mejor herramienta para proteger la salud y la vida“, enfatizó la ministra.

Aseguró que el país cuenta con más de 600 mil dosis de la vacuna anticovid, así como pruebas de diagnóstico antígeno nasales y PCR, que permiten realizar una vigilancia genómica continua.

Según un informe preliminar, en los primeros días de 2024 se registraron 3,473 casos de Covid-19, representando un aumento del 80% con respecto a la última semana epidemiológica de 2023. Santa Cruz se destaca como el epicentro de los contagios, con 2,497 casos.

En el marco de la alerta epidemiológica, las medidas buscan mantener y reforzar los protocolos de bioseguridad, dado que las variantes del virus siguen circulando en el país.

La aplicación de medidas de bioseguridad es obligatoria en los establecimientos de salud, tanto para el personal como para los pacientes, según indican los puntos 1 y 2 de dicho documento. Además, se recomienda seguir aplicando la Resolución Biministerial N0001/2023, que establece el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, entre los ministerios de Salud y Educación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *