El restablecimiento del pago de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) ha iniciado, devolviendo a más de 184.000 beneficiarios un monto superior a los Bs 29 millones, según informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La suspensión previa del beneficio se debió a la detección de una irregularidad, que conllevó a una investigación y resolución del problema antes de reanudar los pagos.

Hasta el momento, más de 40.000 beneficiarios ya han recibido la devolución del 5% de los impuestos sobre compras facturadas.

En declaraciones a Bolivia Tv, Cazón indicó que está realizando los depósitos de los fondos de devolución a aproximadamente 184.287 beneficiarios.

El día de hoy, prácticamente, estamos abonando los recursos de la devolución a, prácticamente, 184.287 beneficiarios, en términos de recursos representa más de 29 millones de bolivianos”, indicó el presidente del SIN.

El Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) permite a cualquier persona con ingreso mensual promedio igual o menor a Bs 9.000 registrarse como beneficiario para recibir el 5% de las facturas del mes directamente en su cuenta bancaria.

Por otro lado, la investigación reveló que la irregularidad detectada implicaba que el vendedor emitía la factura pero no pagaba el 13% del IVA.

Para concluir, Cazón señaló que el sistema indicaba que existía un vendedor que emitía la factura, pero no se realizaba la transferencia del bien ni el pago, lo que constituyó una transacción irregular.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *