En medio de un impasse legal, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Dilfe Rentería, expresó su preocupación por la demora en la posesión de Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz, a pesar de la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor del oficialismo departamental.
Rentería señaló que han presentado un recurso ante la Sala Constitucional Tercera, solicitando la notificación urgente al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matrovic.
El asambleísta indicó que, de no cumplirse el plazo de 24 horas para la notificación, se tomarán medidas legales adicionales. “Él hará sus descargos correspondientes, posteriormente se seguirán las acciones“, afirmó Rentería. Además, informó que han pedido a la Sala Constitucional Tercera que remita los antecedentes al Ministerio Público, instando a esta instancia a activar los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de la sentencia que instruye la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz.
Rentería sostuvo que, de no llevarse a cabo la toma de juramento a Aguilera, Zvonko Matrovic estaría incumpliendo deberes y podría enfrentar acciones legales. “Puede ser detenido, aquí hay un incumplimiento de deberes y el Ministerio Público debe actuar de oficio“, subrayó el asambleísta.
El lunes, legisladores del MAS presentaron un memorial de cumplimiento para instar al acatamiento de la sentencia sobre la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz. Ante esto, Zvonko Matrovic anunció a través de redes sociales que activó el procedimiento establecido en la ley departamental 293, remitiendo el tema a la Comisión de Constitución y Gobierno. Esta comisión elaborará un informe que será sometido a plenario para su consideración.
La controversia legal persiste mientras la ciudadanía espera una pronta resolución que garantice la estabilidad institucional en el departamento de Santa Cruz.