La presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, anunció que tras la suscripción de un convenio con el consorcio chino CBC, se tiene la intención de lanzar próximamente una convocatoria para atraer inversiones de otras compañías extranjeras.
Calderón afirmó que Bolivia está dispuesta a recibir inversiones de empresas interesadas en el proceso de industrialización, siempre y cuando se adhieran a su modelo soberano. Este anuncio fue hecho durante una entrevista con el periódico La Razón en Piedra, Papel y Tinta.
“Bolivia está abierta al mundo (para) captar todas las inversiones (de empresas) interesadas en este proceso de industrialización (…) con la condición de que se rijan bajo nuestro modelo soberano”, mencionó la titular de YLB.
Asimismo, la presidenta de YLB reiteró que la firma del acuerdo con CBC implica la puesta en marcha de una planta piloto con una capacidad de 2.500 toneladas anuales, cuyo propósito es llevar a cabo pruebas para garantizar la tecnología destinada a la producción de carbonato de litio.
Además, destacó que Bolivia cuenta con reservas certificadas de litio que ascienden a 23 millones de toneladas hasta la fecha, distribuidas en diversos salares del país como Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, entre otros.
Calderón aseguró que Bolivia sigue siendo el líder mundial en reservas de litio.
Por último, recordó que, en diciembre de 2023, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group para la instalación de una planta utilizando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con una proyección de producción de 14.000 toneladas anuales en su fase final.