El día de ayer, lunes 22 de enero, el presidente Luis Arce afirmó que, mediante la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno nacional busca mejorar las condiciones para los ciudadanos bolivianos, centrando sus esfuerzos en el bienestar de los sectores más vulnerables.
“Paso a paso, día a día, seguimos buscando mejores condiciones para el pueblo, enfocándonos en el bienestar de los más vulnerables, porque esa es la característica primordial del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luchar por el pueblo”, expresó el primer mandatario del país.en su mensaje con motivo del Día del Estado Plurinacional, celebrado el 22 de enero
Según el presidente, los datos indican que el año pasado se logró reducir la tasa de pobreza en el país al 36,37%, después de haber aumentado al 39,05% en 2020 durante la administración de facto.
A pesar de las condiciones adversas a nivel mundial que afectan a varios países de la región, Arce destacó que la economía boliviana ha mantenido un crecimiento constante, alcanzando el 2,3% en el tercer trimestre del año pasado.
Además, resaltó que el crecimiento económico, junto con la estabilidad de precios, ha creado un entorno favorable para la reconstrucción económica, reflejándose en la reducción de la tasa de desempleo, que se sitúa como la más baja de América del Sur en el tercer trimestre de 2023.
Asimismo, subrayó que Bolivia es la economía que ha recuperado más rápidamente los niveles de ocupación previos a la pandemia.
El presidente también enfatizó que todas las políticas públicas y acciones implementadas desde que asumió el cargo en noviembre de 2020 han contribuido a un escenario de crecimiento económico, estabilidad de precios, disminución de la desocupación y reducción de la pobreza, a pesar de las presiones negativas tanto internas como externas sobre la economía del país.