Las comunidades interculturales en el departamento de Chuquisaca han rechazado la acción de bloquear carreteras, argumentando que estas acciones solo obedecen a “intereses personales” de los grupos afines a Evo Morales, quienes buscan desestabilizar al Gobierno nacional.

El secretario de Relaciones de la Federación de Interculturales de Chuquisaca, Esteban Sánchez, afirmó en una entrevista con Bolivia TV que, según el mandato de las comunidades interculturales de Chuquisaca, no seguirán el bloqueo de caminos, ya que consideran que se trata de deseos personales de los seguidores de Evo Morales.

Sánchez expresó el respaldo de los Interculturales de Chuquisaca al Gobierno nacional, manifestando su apoyo al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Desconocemos el bloqueo, y más bien apoyamos al presidente electo por las mayorías nacionales, apoyamos a Lucho (Luis) Arce y al vicepresidente David Choquehuanca”, señaló Sánchez.

En el departamento de Cochabamba, grupos afines a Morales han bloqueado carreteras en protesta contra la prórroga del mandato de las autoridades judiciales debido a un fallo constitucional, alegando la falta de preselección y elecciones de nuevas autoridades judiciales. Estos bloqueadores utilizan cachorros de dinamita como parte de su protesta.

El secretario de Juventudes Interculturales, Juan Víctor Pérez, indicó que la organización ha declarado que no hay motivos para mantener los bloqueos, especialmente después de que el vicepresidente instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a dejar de lado intereses particulares para lograr consensos y facilitar elecciones judiciales transparentes.

Pérez destacó que la independencia del sistema judicial no se logra con elecciones “manipuladas” ni con bloqueos de carreteras.

Además, el sector intercultural pide el respeto a la Constitución Política del Estado y a la gestión gubernamental.

De esta forma, argumenta que la oposición utiliza el pretexto de la justicia para desestabilizar al Gobierno nacional y perjudicar al pueblo boliviano.

La oposición usa el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno nacional y hasta buscan acortar su mandato con bloqueos, que perjudican y castigan al pueblo boliviano”, señaló.

Finalmente, el dirigente Benito Serrano hizo un llamado a los sectores que bloquean carreteras para que abandonen actitudes que afectan la economía y al pueblo boliviano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *