La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, hizo un llamado a la reflexión a los sectores movilizados en el trópico de Cochabamba, instándolos a no continuar, puesto que sólo están afectando a la población boliviana mediante bloqueos que carecen de una causa o demanda social válida.
Guillermina Kuno, ejecutiva de la organización campesina, expresó su rechazo a los bloqueos, argumentando que buscan desestabilizar el gobierno democrático, y llamó a la reflexión a los sectores movilizados, destacando la necesidad de trabajar para el bienestar de la población boliviana.
“Rechazamos los bloqueos, ellos quieren desestabilizar a nuestro gobierno democrático, los bolivianos queremos trabajar y por eso llamamos a la reflexión de los sectores movilizados”, demandó Kuno.
En el departamento de Cochabamba, grupos afines a Evo Morales bloquean caminos en protesta contra la prórroga del mandato de las autoridades judiciales, debido a un fallo constitucional provocado por la falta de preselección y elecciones de nuevas autoridades judiciales.
Kuno lamentó la participación de “malos dirigentes” que promueven bloqueos en favor de los intereses personales y políticos de Morales, señalando el compromiso pasado de la organización con el gobierno de Evo y su actual defensa del gobierno de Arce.
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, instó a los parlamentarios a dejar de lado intereses particulares y buscar consensos para facilitar elecciones judiciales transparentes.
Ante esta situación, las Bartolinas consideraron que no hay motivos para mantener los bloqueos y declararon su estado de emergencia y alerta, denunciando los bloqueos como intentos de generar conflictos por ansias de poder.
La secretaria de Comunicación de las Bartolinas reprochó la actitud de los supuestos líderes que buscan intereses personales y políticos, y llamó a la población a no prestarse a intentos de desestabilización y división de las organizaciones sociales.
Asimismo, demandó a los sectores movilizados presionar a los asambleístas que están perjudicando la elección de las autoridades del Órgano Judicial, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de enfrentamientos y heridos, responsabilizando a los promotores del paro y exigiendo sanciones en caso necesario.