El proceso judicial contra Gabriela Zapata por el caso de trata y tráfico fue nuevamente suspendido, esta vez debido a la ausencia tanto del exmandatario Evo Morales como del exvicepresidente Álvaro García Linera, quienes no se presentaron a pesar de haber sido convocados para prestar declaración.
El abogado de una de las partes acusadas, Manolo Rojas, explicó que la suspensión de la audiencia se debió a la falta de un juez del tribunal por motivos de salud. “Se ha tomado una decisión arbitraria por la jueza presidenta del tribunal: la audiencia que estaba programada para hoy y mañana (miércoles), lamentablemente, hoy (ayer) se suspende por enfermedad de uno de los jueces“, señaló Rojas.
La nueva fecha para el juicio se fijó para el jueves 1 de febrero, aunque el abogado consideró que esta acción debería haberse realizado el mismo día de la suspensión.
En relación a la inasistencia de Morales, Rojas afirmó que fue notificado a través de su defensa, pero el expresidente no se presentó a la audiencia, sugiriendo que buscan “dilatar” el proceso.
Gabriela Zapata enfrenta cargos por el presunto delito de trata de personas, junto con otras personas, acusadas de suplantar a un niño para hacerlo pasar por el hijo del exmandatario. El caso estalló en 2016, convirtiéndose en un escándalo para el Gobierno nacional.