Las tres principales fuerzas políticas, lideradas por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, decidieron suspender las negociaciones sobre la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta las 10:00 de este jueves. A pesar de avanzar en consenso en la mayoría de los puntos, la discusión se estancó en el tema de la prórroga.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió el Auto Constitucional 034/2024 -CA/S, que establece que la Asamblea Legislativa debe acatar la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023 antes de retomar el proyecto de ley 144/2022-2023, vigente hasta que la Sala Plena del Tribunal resuelva la queja de incumplimiento formulada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina.
Guillermo Seoane, senador por Comunidad Ciudadana, expresó su preocupación ante la posible intención del poder judicial y del gobierno de obstaculizar el proceso. Seoane sostiene que la posición de CC y Creemos en la reunión no cambiará, y no permitirán la usurpación de funciones por parte de los magistrados que continúan ejerciendo contra la Constitución.
Carlos Alarcón, diputado por CC, calificó de “chantaje” el auto constitucional de los magistrados prorrogados, argumentando que condiciona la aprobación de la convocatoria a elecciones judiciales a la aceptación de su prórroga, considerada delincuencial.
A pesar de acordar 11 artículos en el proyecto de ley de la convocatoria a elecciones judiciales el martes, dos puntos cruciales quedaron pendientes: la forma de votación y la autoprórroga de los actuales magistrados. La situación llevó a la suspensión de las negociaciones hasta el jueves.