Este domingo, Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, anunció que la sesión para discutir y aprobar el proyecto de ley 144 de elecciones judiciales se llevará a cabo a las 18:00 horas. El objetivo es enviar el proyecto a la Cámara de Senadores una vez aprobado.
La sesión se enmarca en las vigilias realizadas por las organizaciones sociales afines al evismo en La Paz. Estas vigilias continuarán hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de elecciones judiciales y sea promulgada por el Ejecutivo.
Según Mercado, la meritocracia será fundamental en la preselección de candidatos judiciales. Se destaca la introducción de una instancia de apelación en un proceso que durará 80 días en el Legislativo y 150 días en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales.
“Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Electoral tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario. Estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades“, explicó Mercado.
Durante la preselección, la meritocracia jugará un papel central, evaluando maestrías, doctorados, experiencia profesional, y otros aspectos que sumarán hasta 200 puntos. Solo aquellos que alcancen los 130 puntos podrán pasar la preselección, a cargo de la comisión mixta de Justicia y Constitución.