El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó que el bloqueo de caminos realizado por seguidores de Evo Morales durante 16 días resultó en 73 policías heridos, daños en infraestructura vial y un aumento en los precios de los alimentos básicos.
Del Castillo expresó su preocupación por la violencia ejercida contra los policías, quienes estaban encargados de garantizar la movilidad de la población.
Del Castillo responsabilizó al expresidente Evo Morales del bloqueo de caminos, refiriéndose a él como “el patrón del tambaquí” debido a sus negocios con la cría de tambaqui, un pez de alta demanda en el mercado.
Los seguidores de Morales llevaron a cabo el bloqueo principalmente en Cochabamba, con efectos menores en Oruro, Potosí y Santa Cruz, exigiendo la renuncia de altos funcionarios del sistema judicial boliviano.
Las acciones de presión incluyeron el uso de dinamita en puntos de bloqueo como Parotani en Cochabamba y Caracollo en Oruro, resultando en múltiples heridos, incluyendo a más de 30 policías. Sin embargo, tras la sanción en el Senado del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, el bloqueo fue levantado el martes.
Del Castillo anunció que se están evaluando los daños causados por el bloqueo y que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas legales contra los responsables.
Además, subrayó el impacto negativo del bloqueo en la economía, destacando el encarecimiento de los productos básicos. Enfatizó que la población boliviana eventualmente juzgará estos eventos y las acciones de quienes los promovieron.