Durante más de dos semanas, Bolivia se vio afectada por bloqueos de carreteras liderados por simpatizantes de Evo Morales, dejando pérdidas significativas tanto económicas como sociales. Según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, el país, a través de Vías Bolivia, dejó de percibir alrededor de Bs 7,5 millones debido a estos bloqueos.

En una conferencia de prensa, Montaño afirmó que “la justicia se encargará de los autores materiales e intelectuales” de estos actos, mientras que el presidente Luis Arce señaló que las pérdidas a nivel nacional ascienden a $us 1.000 millones.

Los bloqueos, que comenzaron el pasado 22 de enero y se prolongaron hasta el 6 de febrero, fueron impulsados por la demanda de la promulgación de la Ley 144 de Elecciones Judiciales, la cual fue efectivizada por el presidente Arce el mismo martes en que se levantaron los bloqueos.

Más de 25 puntos de bloqueo fueron instalados en todo el país por organizaciones afines a la línea política de Morales, afectando especialmente al departamento de Cochabamba, donde se cerraron las salidas al occidente y se interrumpió el tráfico en múltiples sectores de la región del trópico, donde Morales ejerce una mayor influencia como dirigente de los cocaleros del Chapare.

Este miércoles, el ministro Montaño tiene previsto realizar una inspección personal en las carreteras afectadas para evaluar los daños y mostrar a la sociedad boliviana el impacto negativo generado por estos bloqueos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *