En una conferencia de prensa tras la segunda reunión entre el Gobierno y representantes del sector privado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante una rueda de prensa, reveló un conjunto de medidas destinadas a dinamizar el sector económico y combatir la escasez de dólares en el país.
Los representantes del sector privado y las autoridades del Ejecutivo se encontraron desde las 09:00 de la mañana para discutir diversos temas. Después de más de cuatro horas de diálogo, llegaron a un consenso o acuerdo.
Entre las medidas mencionadas se encuentran la devolución de divisas a exportadores, la realización de subastas de combustible y la promoción de la inversión privada, entre otros temas.
Entre las diez acciones destacadas, se incluye:
- Liberación de exportaciones con agilización de trámites.
- Devolución inmediata de CEDEIM’s previa entrega de divisas por exportaciones que no tardará más de 15 días.
- Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.
- Subasta de diésel a grandes compradores (bajará la subvención en el diésel) .
- Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
- Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.
- Fomento de Inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.
- El Banco de Desarrollo Productivo implementará programas específicos para dotar de recursos en calidad de crédito para capital productivo en los predios agropecuarios.
- Establecer incentivos tributarios en la importación para la compra de vehículos FLEX y vehículos eléctricos.
- Establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
Asimismo, Giovani Ortufio, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, resaltó la disposición del Gobierno para abordar de manera inmediata las medidas necesarias destinadas a resolver la incertidumbre y desinformación que enfrentó estos días la economía.
Estas medidas, acordadas en el marco del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, buscan fortalecer la economía nacional y garantizar una gestión eficiente de los recursos financieros del país.