La Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego único petitorio 2024 al presidente Luis Arce, proponiendo un aumento del 8% en el salario mínimo nacional y un 7% en el salario básico.

El pliego plantea para la gestión 2024 un incremento salarial en un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico”, anunció el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Además del incremento salarial, el pliego incluye la fijación de fechas para la realización de congresos sobre Seguridad Social y Educación, entre otros temas que serán discutidos en mesas técnicas con el Gobierno nacional.

En particular, se destaca la urgencia de fijar la fecha del Congreso de la Seguridad Social para mejorar la atención en las cajas de Salud de los trabajadores a nivel nacional.

La COB también hace hincapié en la prioridad de fijar la fecha del Congreso Educativo, un tema que ha sido trabajado desde la gestión anterior con diversos actores del ámbito educativo.

Además, el pliego propone la aprobación de un proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es un trabajo que se realizó de manera conjunta con ministros de Estado y el presidente que ha enviado a la Asamblea Legislativa y esperamos que pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto de modificación a los límites solidarios”, exhortó Huarachi.

Juan Carlos Huarachi destacó que este proyecto de modificación a los límites solidarios, elaborado conjuntamente con ministros de Estado, debe ser agendado y tratado por la Asamblea Legislativa.

Por esta razón, el dirigente considera que esta modificación permitirá mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para aquellos asegurados que realizaron aportes relativamente bajos.

Por último, la COB solicita que la Asamblea Legislativa trate la Ley de Contrabando, como parte de su pliego petitorio para el año 2024.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *