El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instó a la Fiscalía a emprender acciones legales contra los responsables del bloqueo político en Cuatro Cañadas en Santa Cruz, que resultó en la trágica muerte del viceministro de Transporte Israel Ticona y otra persona.
Del Castillo lamentó el fallecimiento de Ticona mientras se dirigía a negociar con los conductores de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía, quienes habían instalado el bloqueo en la región.
El viceministro Ticona perdió la vida en un accidente automovilístico cuando se dirigía al sitio del bloqueo. Otro vehículo posteriormente chocó con un obstáculo en la carretera, causando otra muerte. Del Castillo hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe con celeridad en este caso, sin permitir que los responsables queden impunes.
“Falleció nuestro viceministro de Transporte Israel Ticona en el municipio de Cuatro Cañadas cuando se dirigía a tratar de solucionar un bloqueo injustificado y político realizado por dirigentes siguiendo instrucciones de algunas personas que buscan desestabilizar a este Gobierno”, lamentó la autoridad en conferencia de prensa.
Aunque reconoce el derecho a la protesta de la población, Del Castillo enfatiza la necesidad de responsabilidad en las acciones de los manifestantes.
“Queremos pedirles a los fiscales y a los administradores de justicia que en este caso no se hagan de la ‘vista gorda’ que trabajen con celeridad”, recalcó.
Asegura que las demandas del sector ya habían sido atendidas y que se había convocado al diálogo, pero los manifestantes persistieron con el bloqueo. Algunos dirigentes, según él, están buscando protagonismo a costa de la seguridad y la vida de las personas.
El ministro advierte que no habrá indulgencia con los responsables del bloqueo, identificando a Armando Apaza como uno de ellos. Asimismo, anuncia que se tomarán medidas severas contra quienes hayan participado en estas acciones, incluyendo una investigación inmediata y la imposición de sanciones ejemplares.
Entre los delitos que se investigan contra los promotores del bloqueo se incluyen asociación delictuosa, obstrucción del ejercicio de funciones, atentado contra medios de transporte y seguridad pública, sabotaje, homicidio culposo, entre otros. Del Castillo deja claro que el gobierno tomará medidas enérgicas para garantizar la seguridad y el orden público en el país.