En un audio difundido por la red privada DTV, se revela una conversación entre el que se presume es el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas, y una mujer no identificada, sobre una supuesta reunión con dos candidatos a puestos judiciales. La conversación, que dura poco más de un minuto, muestra un cuidado extremo en la comunicación, con menciones explícitas sobre la necesidad de evitar ser grabados durante el encuentro con los candidatos, cuyos nombres no son revelados.
En el diálogo, la mujer insta a Rejas a que cualquier candidato que tenga lo ponga en contacto con ella, asegurando que se encargarán de preparar la oficina para la reunión con total confidencialidad. Ante el temor de ser grabados, la interlocutora asegura que se quitarán los celulares a todos los presentes en la reunión, para garantizar la privacidad del encuentro.
El proceso de preselección de candidatos se encuentra actualmente en la fase de impugnaciones y revisión de inhabilitaciones. La Comisión Mixta de Justicia Plural es responsable de evaluar las candidaturas al Tribunal Agroambiental y al Concejo de la Magistratura.
La filtración de este audio plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la integridad del proceso de selección de candidatos judiciales, y sugiere la existencia de posibles prácticas poco éticas o indebidas en el seno de la Comisión Mixta de Constitución.
Las autoridades competentes deberán investigar a fondo estas revelaciones para garantizar la legitimidad y la imparcialidad del proceso de selección de candidatos.