El Ministerio de Salud presentó el miércoles el Plan de Contingencia en Salud para el día del Censo de Población y Vivienda 2024, que asegura la atención de pacientes internados y la prestación de servicios integrales de salud.
La viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, anunció que este plan ha sido elaborado para garantizar la atención de toda la población que necesite servicios médicos durante el censo.
Asimismo, se asegura la continuidad de la atención para los pacientes internados en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel durante la jornada censal.
En coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), se ha decidido mantener la atención integral de salud las 24 horas del día, sin suspenderla. Todos los establecimientos de salud permanecerán abiertos para atender a la población que lo requiera.
Se establece que, como única excepción, los pacientes con urgencias o emergencias podrán asistir al centro de salud u hospital más cercano sin importar el nivel de atención, garantizando también la atención para las mujeres embarazadas.
Los números de emergencia habituales seguirán operativos para atender solicitudes médicas urgentes y coordinar la asistencia necesaria con el centro coordinador de urgencias y emergencias médicas para el traslado de pacientes a diferentes niveles de atención.
Los Sedes proporcionarán información detallada sobre los establecimientos de salud abiertos, así como sobre las farmacias que ofrecerán atención las 24 horas y los servicios adicionales requeridos en cada departamento.
El Ministerio de Salud ha emitido instrucciones para que todos los departamentos se organicen de manera efectiva y puedan garantizar la atención durante el día del censo, asegurando así la cobertura de servicios de salud necesarios para la población.