El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Jaime Bilbao, ha reportado un aumento significativo en los casos de influenza durante la última semana epidemiológica, que va del 24 al 30 de marzo.
Según los datos proporcionados, se registraron 645 casos en este período, elevando el total acumulado del año a 1.089, lo que representa casi el 60% de los casos registrados en lo que va de este año.
Ante esta situación, Bilbao hizo un llamado a la población para que aplique medidas preventivas, tales como el uso de mascarillas, el uso de alcohol en gel y la evitación de lugares públicos en caso de presentar síntomas similares a los del resfriado.
La autoridad confirmó que hasta la fecha no han llegado las vacunas contra la influenza al país. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes ha señalado que se espera su llegada en la segunda quincena de abril. Se ha destacado que, para esta campaña de vacunación anual, se dará prioridad a grupos de riesgo, incluyendo a personas mayores de 5 años, adultos mayores y aquellos con enfermedades subyacentes.
El aumento repentino en los casos de influenza resalta la importancia de la prevención y la pronta disponibilidad de vacunas como herramientas cruciales para mitigar la propagación de la enfermedad en la población.