El exdirigente y abogado constitucionalista Roberto De la Cruz ha solicitado que se investigue a Evo Morales por su implicación en eventos violentos ocurridos en Bolivia, incluyendo el asalto en 2009 al hotel Las Américas y los asesinatos en 2000 del teniente David Andrade y su esposa Graciela Alfaro.
Asimismo, De la Cruz acusó a Morales de instruir personalmente el asalto al hotel en Santa Cruz, basándose en un video donde Morales parece confirmar su participación en la planificación del operativo policial que resultó en un enfrentamiento armado y la muerte de tres extranjeros.
En una revelación controversial, Morales en el video mencionado admitió haber dado instrucciones para el operativo en Santa Cruz, donde los agentes de policía se enfrentaron con presuntos mercenarios extranjeros, causando la muerte de tres de ellos. Aunque inicialmente Morales asumió responsabilidad, más tarde atribuyó la dirección del operativo al entonces vicepresidente Álvaro García Linera, desentendiendose de las consecuencias que incluyeron acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.
De la Cruz criticó fuertemente a Morales por su falta de responsabilidad y le llamó cobarde, instando al Ministerio Público y al gobierno actual a reabrir las investigaciones no solo del asalto al hotel, sino también del brutal asesinato de los esposos Andrade en 2000.
“Al cobarde hombre de Evo Morales así lo conocemos y sigue siendo ‘kewa´ (cobarde en aymara), quien dice todavía: ‘que me citen, no me voy a presentar’. Evo no solamente debe rendir cuentas a la Justicia boliviana por este caso del hotel Las Américas, sino también por el asesinato de los esposos Andrade (…). Los alteños exigimos al Ministerio Público y al actual Gobierno se reabra las investigaciones”, dijo De la Cruz.
Este último evento involucró el secuestro y asesinato de la pareja por parte de cocaleros en Villa Tunari, donde supuestamente Morales había tenido una participación directa según testimonios recogidos en ese entonces.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha intervenido, emitiendo un informe en 2021 que insta al Estado boliviano a investigar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso del hotel Las Américas.