El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que José Luis Caballero, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, llegará al país en mayo como parte de la cooperación técnica que brindará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso de preselección de candidatos a las elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Caballero presentará el informe país, resultado de la visita in loco realizada en 2023 y publicado en 2024, enfocándose en las recomendaciones sobre el sistema de justicia. Además, la CIDH trabajará en documentos técnicos que regulan el proceso boliviano de preselección de autoridades judiciales, con el objetivo de proporcionar una opinión técnica que acompañe efectivamente dicho proceso.
El proceso de cooperación incluye la elaboración y envío de documentos sobre estándares interamericanos relevantes al sector de justicia y sobre criterios de méritos para la valoración de candidaturas. Durante su estadía, Caballero se reunirá con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y autoridades del Poder Judicial.
El informe de país de la CIDH subraya la importancia de garantizar la publicidad, participación y transparencia en los procesos de selección de autoridades judiciales, con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en la justicia.