El presidente Luis Arce anunció un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para un incremento del 5,85% en el salario mínimo nacional y un 3% en el haber básico para el presente año.
Esto elevará el salario mínimo de 2.362 a 2.500 bolivianos, según explicó en una declaración conjunta con dirigentes sindicales y ministros en la Casa Grande del Pueblo.
“Se ha acordado con la COB un incremento al salario mínimo de 5,85 por ciento, lo que equivale a que el salario a partir del 1 de enero de esta gestión, que es retroactivo, será de 2.500 bolivianos, y adicionalmente el incremento de 3 por ciento al haber básico, que con esto cuidamos las finanzas públicas”, precisó el Jefe de Estado.
Asimismo, Arce destacó que esta medida busca preservar las fuentes laborales y seguir mejorando la calidad de vida de los hogares bolivianos, además de mantener el crecimiento económico y la estabilidad, a pesar de los desafíos externos.
La dirigencia de la COB había propuesto inicialmente un aumento del 8% al salario mínimo y un 7% al haber básico, pero expresó satisfacción por el acuerdo alcanzado, asegurando que se mantendrá el pago de bonos sociales como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.
De esta forma, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, instó a los empresarios a no utilizar este aumento como pretexto para despidos o amenazas laborales, recordando el apoyo gubernamental al sector empresarial a través de medidas como la subvención de los hidrocarburos.
Por su parte, el presidente Arce elogió la madurez de la COB por comprender la necesidad de inversión y continuar con el proceso de industrialización para mejorar los ingresos y generar empleo.
Además, destacó la importancia de este enfoque para fortalecer la economía boliviana y posicionarse como un país industrializado. Finalmente, Arce reafirmó que esta política económica está alineada con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del país.