El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia organizó el “Taller de Formación de Facilitadores en la Normativa de Cáncer de Bolivia” dirigido a médicos oncólogos y responsables del manejo de cáncer en los Servicios Departamentales de Salud y en la Sociedad de Cancerología.
El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de estos profesionales en la aplicación de normas nacionales para el control y tratamiento efectivo del cáncer en el país.
Durante la inauguración del evento, la viceministra del Sistema de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, enfatizó la importancia de la formación continua de los profesionales de salud para mejorar la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer a nivel nacional.
Este enfoque busca elevar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes oncológicos en todo el territorio boliviano.
Según estadísticas del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Bolivia registró 59,382 casos de cáncer entre 2016 y 2021, siendo los cánceres de cuello uterino, mama y próstata los más frecuentes.
En respuesta a esta situación, en octubre de 2023, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, presentó tres normativas nacionales para la atención de estos tipos de cáncer, que actualmente se están socializando con el personal de salud en diferentes niveles.
El taller se lleva a cabo en las instalaciones de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus), contando con la participación de expertos internacionales como Héctor Ojeda de la OPS/OMS, así como consultores que discutirán sobre la eliminación de varios tipos de cáncer y la situación global de esta enfermedad.
Finalmente, se planea que los facilitadores formados en este taller impartan futuras capacitaciones en los departamentos de Oruro, Potosí, Beni, Pando y Tarija, buscando ampliar el alcance y la eficacia de las políticas de salud contra el cáncer en Bolivia.