El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a la sociedad para combatir el bullying y evitar las graves consecuencias psicológicas y emocionales que este problema genera en los estudiantes. Destacó que el acoso escolar es una grave violación de los derechos humanos que puede llevar a consecuencias trágicas.
“El acoso escolar o bullying” no solo provoca graves consecuencias psicológicas y emocionales a la víctima, sino que se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y muchas veces puede terminar en tragedia”, afirmó.
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos que enfrentan niños y jóvenes y promover acciones para erradicar esta problemática. La fecha sirve para reflexionar sobre los mecanismos necesarios para prevenir el acoso en los ambientes educativos.
Según datos de UNICEF de 2022, en Bolivia, cuatro de cada diez estudiantes son víctimas de acoso escolar. De estos, un 14% opta por el silencio, enfrentando riesgos elevados de depresión, suicidio y autolesiones. Los incidentes de acoso suelen ocurrir en áreas de las escuelas con poca supervisión, como corredores y baños.
Finalmente, el presidente Arce exhortó a todos los sectores de la sociedad a unirse en la lucha contra el bullying. En un mensaje en redes sociales, instó a no permitir que la felicidad de los estudiantes sea comprometida por este mal, haciendo un llamado a la acción colectiva para proteger a los jóvenes.