En una muestra de concordancia con las decisiones judiciales, el Pacto de Unidad expresó su beneplácito por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de participar en el Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto. La sesión inaugural está programada para las 15:00 horas de hoy en la avenida Juan Pablo II, en las proximidades del polideportivo Héroes de Octubre.
Milan Berna, representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad, comunicó durante una rueda de prensa conjunta en la plaza Murillo de La Paz que el próximo domingo 5 de mayo se llevará a cabo la investidura de la nueva dirección nacional del Instrumento Político para su posterior acreditación ante el TSE.
El primer secretario general de los Interculturales, Adalid Carvajal, expresó su sincero respaldo a la resolución de la Sala Constitucional Primera (de La Paz) y elogió la determinación del Tribunal Supremo Electoral de brindar su acompañamiento al Congreso. Esteban Alavi, secretario ejecutivo de los Interculturales, subrayó la confirmación de la participación de diversas organizaciones sociales de todos los departamentos en este encuentro nacional, que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en El Alto.
Por otro lado, la Sala Plena del TSE instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) a supervisar de manera condicional y provisional el congreso del MAS en El Alto, en estricto cumplimiento de la disposición judicial de la Sala Constitucional Primera, según lo anunció el presidente en ejercicio del ente electoral, Francisco Vargas.
Guillermina Kuno, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, lamentó la ausencia de Evo Morales en el evento, a pesar de la invitación extendida. No obstante, rechazó categóricamente los llamamientos a movilizaciones por parte de ciertos sectores del MAS en respuesta a la determinación del TSE, enfatizando la unidad de base de las organizaciones presentes en el Congreso.