La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo proyecta aumentar su utilidad a 97 millones de bolivianos para contribuir al Fondo Solidario y a la Renta Dignidad, según Moisés Murillo, gerente nacional de Inversiones. Esta utilidad proviene de las comisiones cobradas por la administración de fondos.
Murillo destacó que estas ganancias serán dirigidas a fortalecer el Fondo Solidario y el Fondo de la Renta Universal de Vejez, que benefician a las rentas más bajas y a los beneficiarios de la Renta Dignidad.
Además, en el primer año de operación total del Sistema Integral de Pensiones (SIP) por parte de la Gestora Pública, la cartera de fondos aumentó a 179.582 millones de bolivianos, con un rendimiento del 4,11%.
Tras el cierre de las AFP Futuro y Previsión en mayo de 2023, la Gestora Pública asumió la administración total de los fondos de pensiones en todo el país.
“A diferencia de las anteriores administradoras, nosotros no somos empresa privada (…). Parte de estas (utilidades) se va a destinar a lo que es el fortalecimiento del Fondo Solidario y la Renta Universal de Vejez”, enfatizó Moisés Murillo.
Finalmente, Murillo resaltó el crecimiento de las rentabilidades durante este período y el compromiso de la Gestora Pública en la gestión efectiva de los fondos de pensiones.