La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha impuesto una millonaria sanción a nueve bancos, casas de cambio y otras entidades financieras en el país, como parte de las acciones regulatorias para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas financieras.
Entre las irregularidades detectadas están la venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.
En una conferencia de prensa, el director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, indicó que las entidades sancionadas tienen un tiempo perentorio para hacer el pago, además de que deben realizar de manera inmediata la restitución del dinero a los clientes afectados.
“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va a restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.
En un comunicado oficial, ASFI ha declarado que continuará vigilando de cerca el cumplimiento de las regulaciones por parte de todas las instituciones financieras en Bolivia y tomará medidas adicionales si es necesario para proteger los intereses de los consumidores y mantener la solidez del sistema financiero.
En total, son más de 9.200 clientes que resultaron afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.
En el país el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,86 para la compra desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.