En abril de 2023, la banca nacional en Bolivia contaba con 130 millones de dólares en billetes y monedas extranjeras. Para el mismo periodo en 2024, esta cifra aumentó a 285 millones de dólares, más del doble, según informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Este incremento significativo en la disponibilidad de dinero en dólares en el sistema financiero fue revelado en una entrevista con Unitel.
El lunes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció sanciones para nueve bancos y cuatro casas de cambio por vender dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) y por incumplir las tarifas de comisiones en transacciones de la divisa.
De esta forma, Jhonny Morales lamentó la existencia de un proceso especulativo en la dotación de dólares al sistema financiero.
Asimismo, la ASFI indicó que las sanciones incluirán una multa de al menos 20 millones de bolivianos y la restitución de los cobros excesivos a más de 9,200 clientes afectados. Este proceso sancionatorio busca corregir las irregularidades en el mercado cambiario y proteger a los consumidores.
Además, Morales anunció que el Gobierno tiene programadas reuniones con el sector exportador esta semana para abordar la llegada de divisas a Bolivia por ventas al extranjero.
Finalmente, dentro de las medidas acordadas entre el Gobierno y el sector empresarial, se ha establecido una banda de comisiones del 5% al 10% para transferencias y giros de dólares al exterior superiores a los 1,000 dólares.