El Gobierno boliviano ha asignado una inversión de 300 millones de bolivianos para impulsar la producción apícola en seis departamentos del país.
De esta forma, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, anunció que estos fondos serán administrados a través de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) y se destinarán a la adquisición de paquetes tecnológicos para 13,576 familias y 800 asociaciones apícolas en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Estos paquetes incluyen equipos de protección, cajas apícolas, trampas de propóleo, centrifugadoras y carpas portátiles para la cosecha de miel.
El objetivo de esta inversión es mejorar las condiciones de trabajo y la crianza de las abejas, las cuales desempeñan un papel crucial en la polinización de más del 70% de los alimentos consumidos por los humanos, según la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca.
“Los hermanos apicultores van a poder mejorar estas herramientas para mejorar la crianza de las abejas (…), insectos que nos provén de miel y otros derivados beneficiosos para el ser humano”, indicó Condori.
Asimismo, Condori resaltó la importancia de estos insectos y su contribución a la producción de miel y otros derivados beneficiosos para la salud humana. Este financiamiento forma parte del Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola dirigido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y coincide con la conmemoración del Día Mundial de las Abejas cada 20 de mayo.