Los videos y audios en redes sociales sobre una supuesta escasez de combustibles en estaciones de servicio generaron en la programación de mayo un desfase cercano a los 14 millones de litros de los carburantes, denunció la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Durante mayo se ha generado una sobredemanda de combustibles a raíz de audios y comunicados que se han podido advertir en las redes sociales, tenemos ya un desfase de casi 14 millones de litros este mes en la programación, con relación a la programación normal que se debería tener en el territorio nacional”, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Este desfase provoca que las plantas de almacenaje y de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hagan aperturas en días y horarios inusuales, como domingos y despachos desde las 02.00.
“La logística y la programación están determinadas directamente y son vinculantes al tema de susceptibilidad de la población, entonces pedimos la racionalidad para poder adquirir el combustible, porque cuando caemos en especulaciones la gente carga su tanque lleno y se generan filas”, manifestó Jiménez.
La autoridad de la ANH advirtió de afanes políticos en la generación de especulaciones sobre el abastecimiento de carburantes en el país. “Generan zozobra y se ven siempre afanes políticos, el gobierno de nuestro presidente Luis Arce siempre va a garantizar el abastecimiento del mercado interno con precio, volumen y calidad”.
Respecto al gas licuado de petróleo (GLP), la ANH aumentará los cupos despachados de garrafas debido a las bajas temperaturas de la temporada. “En los próximos días vamos a activar el plan Chiri para zonificar la distribución, a través del disloque de camiones de GLP”.