La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementa 11 medidas para combatir el contrabando de combustibles, incluyendo el uso de GPS en camiones cisterna y un aplicativo móvil para controlar la distribución.
Los decretos supremos 4910 y 4911, aprobados en 2023, buscan evitar el desvío de 250 millones de litros de combustible anuales hacia actividades ilícitas. El primero modifica regulaciones para fortalecer el control en la comercialización de gasolinas y diésel, mientras que el segundo agiliza trámites administrativos relacionados con sustancias controladas.
Estos decretos se basaron en un diagnóstico de la ANH que identificó clanes familiares que compran grandes volúmenes de combustibles para revenderlos a precios más altos.
Asimismo, se descubrió que el 80% de los 250 millones de litros desviados van a actividades ilegales como minería ilegal y narcotráfico, mientras que el 20% se contrabandea fuera del país. Entre las medidas implementadas, se destaca la aplicación móvil ANH en tus Manos, que permite supervisar el abastecimiento de combustibles y verificar la autenticidad de las placas vehiculares.
Además del uso de GPS en camiones cisterna para monitorear su recorrido, se ha establecido la interoperabilidad de sistemas entre YPFB, la DGSC y la ANH, así como la optimización de tecnologías en estaciones de servicio (EESS) y la implementación de cámaras de seguridad en estos puntos de venta.
Otras medidas incluyen la limitación mensual de 120 litros de combustibles en bidones y el uso de colorantes en la gasolina en frontera para facilitar la trazabilidad en caso de incautación.
Además de controlar la salida de cisternas de plantas de almacenaje y realizar controles en línea de los volúmenes en EESS son otras medidas clave.
Estas acciones se llevan a cabo con el fin de garantizar un suministro estable de combustibles para la población boliviana y combatir el contrabando y la comercialización ilícita de estos productos.
La información generada con estas medidas se centraliza en la Dirección de Observación Energética Regulatoria de la ANH, que supervisa el abastecimiento en las estaciones de servicio y detecta actividades sospechosas como cargas repetitivas o desviaciones de ruta de cisternas.