En una determinación unánime, el Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando se reunió este martes para acordar medidas concretas destinadas a intensificar los controles en las fronteras con Argentina, Brasil y Perú, con el firme propósito de frenar el contrabando de productos de primera necesidad, incluyendo verduras y carnes.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que los Comités interinstitucionales a nivel departamental serán los encargados de llevar a cabo los controles en las fronteras, con el objetivo de evitar que estos productos salgan vía contrabando hacia países vecinos y de garantizar un abastecimiento interno adecuado. “Se implementarán medidas de control de precios para asegurar que los productos lleguen a quienes más lo necesitan“, afirmó el viceministro Silva.
En otro orden, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, expresó su preocupación por la creciente demanda de productos como la cebolla, la zanahoria, el tomate y el arroz en Argentina.
“Estamos viendo, con preocupación, que los productos que los intermediarios compran directamente de los productores ya no estarían llegando directamente a los centros de abastos de las ciudades capitales, sino que estarían siendo desviados a la frontera“, denunció.
Este desvío de productos se atribuye a los bajos precios internos y a la alta demanda en países vecinos, como Brasil, que ha sufrido recientemente desastres naturales.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que los operativos en la frontera con Perú han logrado identificar rutas clandestinas utilizadas para el contrabando de combustibles, arroz y azúcar. Además, recordó el reciente decomiso de más de 6.500 maples de huevos que estaban siendo objeto de contrabando hacia Perú.