Por segundo día consecutivo, los estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) han ocupado los terrenos de la institución exigiendo la renuncia del decano, a quien acusan de promover actos contra la mujer, corrupción y racismo.
Según los estudiantes, circulan en redes sociales audios que comprometen a la autoridad en temas que preocupan a los alumnos de diversas carreras en la universidad.
“Nuestras demandas son claras: exigimos la renuncia del decano Alejandro Hugo Velarde por audios que circulan con temas graves como la denigración de la mujer, racismo, corrupción y venta de contratos contra la universidad”, expresó una de las manifestantes.
En las puertas de la universidad, se pueden ver carteles exigiendo la salida de Velarde. Los manifestantes impiden la entrada de otras personas que no sean estudiantes que se unan a la movilización.
“La toma es pacífica y la universidad permanecerá cerrada hasta que el señor decano de la Facultad de Humanidades renuncie. Nadie puede ingresar, pedimos a los estudiantes que esperen en sus casas y estén atentos. Aquellos que deseen apoyar pueden unirse a la causa para fortalecer esta lucha”, dijo otro manifestante.
Por su parte, la Facultad negó la veracidad de las denuncias contra el decano, señalando que los audios y videos fueron creados con una aplicación de inteligencia artificial (IA).
“Los videos y audios señalados fueron manipulados con IA con el fin de dañar la imagen pública del señor decano”, declaró un comunicado de la Universidad.