En el marco del encuentro nacional del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Villa Tunari, se ha ratificado la postulación del jefe del partido, Evo Morales, como candidato presidencial en las elecciones de 2025. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha reafirmado que Morales no satisface los requisitos necesarios para presentarse.
“Morales no cumple con los requisitos. La Constitución Política no permite la reelección por más de una vez, si no es de manera continua (…), no han iniciado los comicios electorales; sin embargo, la Constitución va a prevalecer, en un estado democrático de derecho, y por tanto no va a lograr su habilitación”, expresó el ministro a los medios de comunicación.
El debate sobre la repostulación de Morales ha resurgido en la agenda pública tras la determinación de la Procuraduría General del Estado, mediante el Análisis Especializado 004/24, que no existe un derecho protegido que permita la reelección indefinida. Esta postura se basa en la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y en la Sentencia Constitucional 1010/2023, que enfatizan la imposibilidad de que una persona se perpetúe en un cargo.
El artículo 168 de la Constitución establece que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Ante esto, el evismo ha argumentado que los mandatos discontinuos pueden ser considerados como una reelección legítima, lo que permitiría a Morales presentarse en las elecciones de 2025. Esta postura es rechazada tanto por el ministro Del Castillo como por el arcismo.
El ministro Del Castillo también fue crítico con el expresidente, señalando que solo busca sus beneficios personales y que no le interesa el país ni el bienestar de las familias. “Lo que le interesa es sentarse, incluso mediante la fuerza, en la silla presidencial”, afirmó.
En Villa Tunari, el ala evista ha afirmado que se buscará con más fuerza la inhabilitación de Morales y ha advertido sobre posibles medidas si no se le permite ser candidato.
A un año de las elecciones, de los partidos con alcance nacional, el expresidente es el único en haber oficializado su candidatura.