El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó a la ANF que las organizaciones han presentado un recurso de revisión extraordinaria que aún no ha sido resuelto por el TSE. Según la normativa, una vez que este recurso es recibido en Sala Plena, debe ser resuelto en un plazo de 15 días.
El presidente de la dirigencia paralela del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, declaró que en una reunión con las organizaciones sociales se decidió exigir al ente electoral que reconozca el congreso y a la dirigencia elegida. “Estamos conminando al Tribunal Supremo Electoral para que la Sala Plena apruebe de inmediato el reconocimiento y registro del nuevo directorio del MAS elegido en el congreso de El Alto”, afirmó García.
El 29 de mayo, la dirigencia afín al presidente Luis Arce presentó un recurso de revisión extraordinaria al Tribunal para revocar su decisión y validar el congreso realizado del 3 al 5 de mayo en El Alto, argumentando que no se cumplieron los requisitos estipulados por la normativa electoral y el estatuto del partido.
Ávila explicó que el documento se encuentra en la etapa técnica de revisión por la Secretaría de Cámara, que luego remitirá un informe a la Sala Plena. A partir de entonces, correrán los 15 días de plazo para determinar si se acepta o rechaza el recurso de revisión. “El recurso está siendo evaluado por la Secretaría de Cámara para verificar los requisitos y procedimientos. Posteriormente, se presentará un informe a la Sala Plena, que decidirá si acepta o rechaza el recurso”, detalló Ávila.
García afirmó que no hay fundamentos para que el TSE no avale el congreso de El Alto, insistiendo en que se cumplieron todos los requisitos del Estatuto Orgánico del MAS. Admitió, sin embargo, que las observaciones hechas por los técnicos del Sifde fueron subsanadas y ahora esperan la respuesta del órgano electoral.
Por otro lado, la vicepresidenta del MAS afín a Arce, Julia Ramos, indicó que si el TSE rechaza el recurso, se reunirán con el Pacto de Unidad para definir las acciones a tomar, incluyendo posibles recursos legales y movilizaciones. “Hubo un décimo congreso convocado por nuestras organizaciones matrices, y vamos a hacer respetar esas decisiones. Si se rechaza nuestro recurso, nos reuniremos para decidir los pasos a seguir”, subrayó Ramos.
Ramos también descartó la posibilidad de que los bloques afines a Arce y a Evo Morales se unan para convocar un nuevo congreso, asegurando que defenderán el congreso realizado en El Alto.