Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, anunció que se espera obtener ganancias por $us 53 millones a partir de inversiones realizadas en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y en el Tesoro General de la Nación (TGN).
La operación de inversión de $us 500 millones tiene como objetivo lograr un rendimiento anual del 7%, lo que incrementaría los fondos gestionados en esa cantidad.
La Gestora llevó a cabo esta operación con una entidad financiera de renombre global para mejorar la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones. Esto incluyó inversiones específicas como $us 250 millones en Bonos Soberanos de Bolivia y $us 200 millones en bonos del BCB a una tasa del 6,5% a tres años, la más alta en una década para este tipo de instrumentos financieros.
Además, se invirtieron $us 50 millones en Bonos del Tesoro de Estados Unidos con un interés del 4,66% y un plazo de tres años. También se destinaron Bs 1.715 millones al TGN con una cláusula de mantenimiento de valor respecto al dólar y un interés del 12,8% a tres años.
Durán destacó que estos rendimientos beneficiarán directamente a los fondos de ahorro previsional y, por ende, a las futuras jubilaciones y pensiones de los jubilados.
Asimismo. subrayó que las inversiones realizadas están respaldadas por la reputación y el historial de cumplimiento del Banco Central y el Tesoro General de la Nación, que no han incumplido sus obligaciones en los últimos 30 años.
En comparación con las AFP Futuro y Previsión que operaron anteriormente en Bolivia, la Gestora ha incrementado el rendimiento de las inversiones, pasando del 2,76% al 4,11% hasta mayo de este año, y ahora proyecta alcanzar un rendimiento del 7% con estas nuevas inversiones seguras y rentables.