En una declaración realizada esta madrugada, el líder máximo del sector movilizado que bloqueaba la carretera Norte Integrado-Yapacaní confirmó el levantamiento de los bloqueos tras la aprobación del proyecto de ley para la construcción de la carretera.

Quiero comunicar a nuestros hermanos que habíamos dicho que no levantaríamos los bloqueos hasta que se aprobara el proyecto de asfaltado, pero somos luchadores por Santa Cruz“, expresó el dirigente en una rueda de prensa.

La sesión de la Cámara de Diputados, instalada el jueves, dio el visto bueno al crédito solicitado por los pobladores de Yapacaní que bloqueaban la carretera. El proyecto de ley pasó ahora al Senado.

Nos falta un paso, que es la aprobación en el Senado. Esperamos que nuestros compañeros del Senado también lo aprueben“, añadió el dirigente.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, convocó la sesión para las 14:40 horas. En la agenda figuraban 14 puntos, siendo dos de los más destacados: la ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el proyecto de ley sobre un préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní, en la región de Santa Cruz.

La Cámara de Diputados, en su sesión N° 130, aprobó por más de 2/3 el Proyecto de Ley N° 348/2023-2024, que aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní, según lo indicado por la publicación oficial de la Cámara de Diputados.

Dirigentes de Yapacaní llegaron a la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, reafirmando que no levantarían sus medidas de presión hasta que se diera luz verde a la aprobación del contrato.

Las medidas de presión asumidas causaron pérdidas significativas, estimadas en Bs 9 millones al sector del transporte debido al bloqueo, y más de Bs 300.000 al sector hidrocarburífero por el cierre de válvulas.

Hasta el jueves, se habían registrado siete días de bloqueo que obstaculizaban el tránsito vehicular en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, así como el cierre de válvulas del pozo hidrocarburífero Yarará X2.

El proyecto fue suscrito el 27 de febrero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $US 35.000.000.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *