En una sesión que comenzó cerca de las 15:00 horas del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó dos créditos que totalizan $us 253 millones. Legisladores de la oposición denunciaron irregularidades en el conteo de la votación, acusación que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó enfáticamente.
Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su descontento: “La corrupción no se limita a robar dinero del Estado. Ser deshonesto, haciendo fraude en una votación parlamentaria, también es corrupción. Ya ocurrió antes con su defectuoso sistema de votación electrónica”.
Ingvar Ellefsen Dotzauer, también miembro de CC, compartió una postura similar y responsabilizó a la secretaria de la directiva, Rosario García Onofre, de haber contado mal los votos. “Diputada Rosario, usted simboliza la corrupción presente aquí. He contado seis veces la cantidad de diputados, había 100 diputados presentes y se contabilizaron 44 votos a favor. Cuando se hace el conteo, se basa en el número de presentes, y según las grabaciones de lo sucedido, no alcanzaron la mayoría de votos”, afirmó Ellefsen.
La oposición señaló que, con base en estos datos, para aprobar las normativas eran necesarios 51 votos para cumplir con el requisito de “mayoría absoluta”, según lo estipulado por la ley.
“No se trata del contenido de las leyes, ya sea un préstamo o el tema del Mercosur, sino de la degradación total de la democracia y de esta Asamblea por prácticas corruptas”, denunció Alarcón, quien desafió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a realizar un recuento de votos, algo que no se llevó a cabo.