Hasta el 18 de junio, la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca informó que se identificaron y erradicaron un total de 3.832 hectáreas de cultivos excedentarios de coca.
Según el informe oficial, estos cultivos ilegales estaban ubicados tanto en áreas registradas y catastradas como en lugares no autorizados, siendo estos últimos los más intervenidos.
Asimismo, la erradicación también abarcó áreas protegidas como el Parque Nacional Carrasco, Amboró y la Reserva Forestal El Choré.
El departamento más afectado por estas intervenciones fue Santa Cruz, donde se erradicaron 1.977 hectáreas de cultivos ilegales, seguido de Cochabamba con 1.280 hectáreas de coca racionalizada y La Paz con 574 hectáreas.
De esta manera, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral tiene como objetivo para el año 2024 erradicar al menos 10.525 hectáreas, estableciendo 21 campamentos de operación.
Finalmente, se han instalado seis campamentos en La Paz, siete en Cochabamba y ocho en Santa Cruz, y se espera que estos operativos se lleven a cabo en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, cumpliendo con la normativa vigente.