Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que la reciente sobredemanda de combustibles, impulsada por prácticas especulativas, ha resultado en el despacho adicional de 5 millones de litros, con un costo perdido estimado de 5 millones de dólares que no podrán ser recuperados.

Según declaraciones del presidente de YPFB en una entrevista con Bolivia TV, “Hace unas dos semanas tuvimos un bloqueo que nos perjudicó el ingreso de diésel específicamente, después tuvimos un tema especulativo que nos llevó a tener filas también por gasolina. Tuvimos un sobredespacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como demanda que se generó a raíz de estas filas“.

El presidente destacó que en condiciones normales, la sobredemanda por especulación podría ser reabastecida en la siguiente semana, pero en este caso particular, eso no será posible. “Es muy importante tener control sobre la comercialización, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)“, agregó.

El fenómeno de sobredemanda se concentra en puntos específicos del país como el norte de Santa Cruz y hacia Sacaba en Cochabamba, afectando especialmente al Chapare cochabambino. El presidente identificó un incremento en el tráfico y contrabando interno de combustibles, además de los problemas externos conocidos.

Para mejorar el control, se implementará telemetría en los tanques de almacenamiento. “Estamos trabajando en un plan donde no solamente sea tener personas físicas, sino poder contar con telemetría en los tanques, para controlar el nivel de despachos en las estaciones de servicio“, explicó.

En cuanto al abastecimiento, YPFB asegura que tanto los combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP) están garantizados. El presidente subrayó que no hay necesidad de formar filas por estos productos y que se está combatiendo la especulación. “Hemos terminado contratos con distribuidoras que especulaban con el precio del GLP, y ahora está disponible en nuestras plantas y estaciones de servicio“, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *